Articulos

image

Técnica de estampado oclusal una alternativa para la Odontología restauradora moderna: Reporte de caso

Introducción: Los dientes posteriores presentan una anatomía oclusal muy difícil de reproducir, ya que la alteración de esta podría modificar la oclusión dental del paciente. Recrearla de manera directa con resina compuesta requiere experiencia, habilidad y mucho tiempo por parte del clínico. Por esto se introdujo la técnica de estampado oclusal para simplificar este proceso, indicado cuando el paciente presenta una lesión cariosa con esmalte superficial intacto. Relato del caso: Paciente presentaba una lesión cariosa en oclusal del diente 37. El diente se restauró de manera directa con resina compuesta utilizando la técnica de estampado oclusal, se confeccionó la matriz oclusal con resina compuesta fluida. Conclusiones: La técnica de estampado oclusal es una alternativa sencilla que permite reproducir la anatomía original, mostrando resultados funcionales y estéticos de manera muy satisfactoria. Es una opción viable y eficiente que tiene muchas ventajas.

 

Palabras claves: Resinas compuestas, Oclusión dental, lesión cariosa.

INTRODUCCIÓN:

La odontología restauradora tiene como objetivo devolver la anatomía, estética y función a aquellos dientes que han perdido estructura, principalmente por la presencia de caries dental, siendo el material más utilizado la resina compuesta. 1,2. Sí bien en esta área, ha habido muchos avances sobre todo en la adhesión, materiales y técnicas, logrando así una alta previsibilidad de las restauraciones, aún sigue siendo un desafío para el clínico realizar restauraciones sobre todo en el sector posterior. 3.Los dientes posteriores presentan características anatómicas difíciles de reproducir debido a su riqueza en los detalles de la superficie oclusal; los surcos, crestas y vertientes deben ser realizados con suma precisión para evitar cambios en la oclusión del paciente. 3,4,5. Por esto, mantener el contorno y puntos de contacto de manera directa con resina compuesta es una tarea que requiere experiencia, habilidad y mucho tiempo por parte del clínico. 6,7. Para superar este problema, se introdujo una técnica que permite un manejo diferente de la última capa de resina compuesta.
Esta técnica fue propuesta por el Dr. Waseem Riaz para restauraciones directas con resina compuesta y se han utilizado muchos nombres para referirse a esta, tales como: “Estampado oclusal”, “Sello oclusal”, “Replica oclusal” o “Indexado oclusal”. 8,9,10. La técnica consiste en registrar, a través de una matriz, la anatomía oclusal natural antes de realizar la preparación cavitaria.9,11. Por lo tanto, está indicada en casos en que la lesión cariosa es evidente durante el examen clínico o radiográfico pero que aún conserva el esmalte intacto a pesar de que la lesión se expande de la unión Esmalte-dentina (UED), como puede ser en lesiones cariosas iniciales o “lesión de caries oculta”. 12,4,5,13,14.  

CASO CLÍNICO:

Paciente acude a la consulta y al examen clínico se visualizó una lesión cariosa en oclusal y vestibular del diente 37. (Figura 1).


Figura 1: Situación clínica inicial que muestra lesión cariosa en fosas y fisuras de diente 37

Luego del diagnóstico clínico y radiográfico, se decidió realizar la técnica de estampado oclusal. Para comenzar el tratamiento, se inició con la profilaxis oral y se realizó el aislamiento absoluto con dique de goma en la zona de trabajo (Figura 2).


Figura 2: Aislamiento absoluto del campo operatorio.


Previamente a la realización de la restauración se realizó la matriz para el estampado oclusal con el objetivo de copiar la anatomía oclusal original del diente. Se colocó una pequeña cantidad de resina compuesta fluida (Opallis Flow, FGM) en la superficie oclusal del diente a restaurar. Luego se sumergió la punta de un microbrush suavemente contra la capa de resina compuesta fluida y se polimerizó por 20 segundos (Figura 3), fabricando así la matriz oclusal. (Figura 4)  


Figura 3: Confección de la matriz oclusal con resina fluida y microbrush.


Figura 4: Matriz oclusal con el registro de la anatomía original del diente a restaurar.

A continuación, se realizó la preparación cavitaria abarcando toda la lesión activa de caries. (Figura 5) Luego se realizó la técnica de grabado ácido selectivo en esmalte, durante 30 segundos con ácido fosfórico a 37% (Condac 37, FGM) (Figura 6). Después de lavar con abundante agua por 60 segundos y secar la superficie, se aplicó el sistema adhesivo (Ambar Universal APS, FGM), siguiendo las recomendaciones del fabricante (Figura 7).


Figura 5: Vista de la preparación cavitaria finalizada.


Figura 6: Grabado ácido selectivo en esmalte con ácido fosfórico a 37% (Condac 37, FGM)


Figura 7: Aplicación del sistema adhesivo. (Ambar Universal APS, FGM)

A continuación, se insertó la resina compuesta a la cavidad (Opallis, FGM) (Figura 10), usando la técnica incremental y fotopolimerizando durante 20 segundos. Después, se añadió la última capa de resina compuesta de esmalte (Figura 8) y se colocó cuidadosamente la cinta teflón asegurándose que no se formen pliegues; sobre este material aislante se posicionó lentamente la matriz oclusal, asegurándose del correcto asentamiento. (Figura 9) Luego se retiró la matriz oclusal y la cinta teflón, se eliminó el exceso de resina compuesta y se suavizó con un pincel. (Figura 10) Por último, se fotopolimerizó esta última capa y se aplicó glicerina en gel sobre la superficie oclusal, fotopolimerizando por 20 segundos más. (Figura 11)


Figura 8: Inserción de la resina compuesta a la cavidad (Opallis, FGM)

Figura 9: Técnica de estampado
(a) Inserción de la última capa de resina compuesta.
(b) Colocación de la cinta teflón.
(c) Posicionamiento de la matriz oclusal.
(d) Vista de la cinta teflón con la marca del asentamiento de la matriz oclusal.


Figura 10: Vista de la última capa de resina compuesta y eliminación de excesos.


Figura 11: Aplicación de glicerina en gel en la última capa de resina compuesta y fotopolimerización.


Finalmente se retiró el aislamiento absoluto y se verificó los contactos oclusales con un papel articular de 20 micrones. (Figura 12).


Figura 12: Aspecto final de la restauración y control de los contactos oclusales.


DISCUSIÓN:

El presente caso clínico muestra una opción funcional y sencilla de restaurar dientes posteriores con resina compuesta mediante la técnica de estampado oclusal. Esta técnica fue elegida para este caso pues la pieza dentaria presentaba una lesión cariosa donde el esmalte parece intacto, pero con la dentina debilitada, lo cual se conoce como “Lesión de caries de dentina” o “lesión de Caries oculta” 5,14; que es más frecuente entre los 14 a 20 años. 3,12. Clínicamente esta lesión se puede observar como una coloración negra debajo de una superficie de esmalte que presenta una alteración en la opacidad y translucidez alrededor de esta zona pero sin perder estructura, sobre todo en fosas y fisuras. 3,5,15. Estos serían los casos más adecuados para realizar restauraciones con la técnica de estampando oclusal.
En este caso, para obtener la matriz con la reproducción negativa de la anatomía original se utilizó resina compuesta fluida , sin embargo, se pueden utilizar diferentes materiales como barrera gingival, sellador de fosas y fisuras, resinas acrílicas transparentes, siliconas, resinas provisionales, entre otros.6,8,14,16. Este paso se puede realizar sin necesidad de un agente aislante, sin embargo, en presencia de fosas y fisuras muy profundas, el agente aislante podría impedir que la resina compuesta fluida ingrese copiando así esta característica tan marcada. 3,7. Es importante mencionar que se debe comprobar que se realizó una impresión correcta de la superficie oclusal para iniciar la preparación cavitaria.
Al realizar la restauración de la cavidad con resina compuesta es recomendable utilizar la técnica incremental para así reducir la contracción de polimerización como se hizo en este caso o utilizar una resina compuesta tipo Bulk-fill que permite incrementos mayores.4,6,9. Sin importar el método aplicado, se debe tener cuidado en colocar el material de una manera gradual para respetar el espacio necesario para el último incremento en el cual se estampará la matriz y así reproducir de manera correcta la anatomía de la superficie oclusal.4,7,9. Cabe resaltar que para evitar que la resina compuesta se adhiera a la matriz oclusal preformada, se debe utilizar algún agente aislante ya sea vaselina, adhesivo dental, film transparente o cinta teflón.3,17. En este caso, se utilizó cinta teflón, la cual debe colocarse de manera adecuada evitando la formación de pliegues para lograr un asentamiento adecuado e íntimo con el diente. La matriz se debe posicionar lentamente sobre el diente para lograr un posicionamiento preciso, si se requiere se podría hacer una marca como una guía para orientarse. Asimismo, es importante mencionar que la colocación correcta de la matriz es fundamental, ya que si no se coloca correctamente anularía el objetivo de la técnica. 5.
La técnica de Estampado Oclusal presenta muchas ventajas, una de ellas es que, se disminuye la manipulación de la resina compuesta al estampar la matriz sobre esta última capa, esta presión que se ejerce disminuiría la formación de microburbujas; las cuales suelen formarse sobre todo cuando se manipula como es durante la técnica convencional.3,6,10.Además, esta matriz aísla la resina compuesta del oxígeno circundante, asegurando así una polimerización óptima de la capa final y por lo tanto mejorando su dureza superficial, haciendo que la restauración tenga un mayor éxito clínico.4,5,15. Otra ventaja que es muy importante es el menor tiempo empleado para recrear la anatomía oclusal 13,8, ya que se logra de manera instantánea una oclusión armoniosa que sigue el patrón de movimiento que presentaba el paciente antes de restaurar la pieza12 ,haciendo que el ajuste oclusal y el acabado a menudo no sea necesario y si lo fuera es mucho menor en comparación con la técnica convencional, disminuyendo así el tiempo de consulta y el uso de instrumentos rotatorios.4
Por lo tanto, la realización de la técnica de estampado oclusal presenta muchas ventajas clínicas como la inmediata reproducción de la anatomía oclusal, la disminución del tiempo operatorio y el uso mínimo de instrumentos rotatorios, lo cual hace que esta técnica sea la opción más viable, que vale la pena considerar cuando la situación lo permita.

CONCLUSIONES:

La técnica de estampado oclusal proporciona un enfoque sencillo y eficiente de restaurar la anatomía oclusal en dientes posteriores que presenten lesiones cariosas con la estructura superficial intacta. La precisión de la reproducción de los detalles de la superficie oclusal es mayor que la del método manual, disminuyendo el tiempo clínico y el uso de instrumentos rotatorios.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1.    Parker, S. Lasers in Restorative Dentistry. Principles and Practice of Laser Dentistry. Vol 10. 2nd ed. 2016. 162–181.
2.    Sierra-Zambrano JM, Carrasco-Sierra M, Avendaño V. La estética en la odontología restauradora. Pol. Con. 2017,9(2): 237-49.
3.    Shikha S. “Biomimetic Dentistry using Stamp Technique for Direct Posterior Composite Restorations: A Case Report”. Acta Scientific Dental Sciences 2019,3(9): 69-73.
4.    Susin AH, Pozzobon RT, Skupien JÁ, Pachaly R. Técnica da réplica oclusal VS restauração direta convencional com resina composta- relato de caso. Int J Dent. 2008,7(4):250-4.
5.    Murashkin A. Direct posterior composite restorations using stamp technique conventional and modified: A case series. Int J Dent Res 2017;2: 3-7.
6.    Tambake NJ, Tambake S, Gandhi N. Stamp technique-new perspective of aesthetic dentistry: A case report. IOSR J Dent Med Sci 2017;16(12).
7.    Alshehadat SA, Halim MS, Carmen K, Fung CS. The stamp technique for direct Class II composite restorations: A case series. J Conserv Dent. 2016 Sep-Oct;19(5):490-3.
8.    Mary G, Jayadevan A. Microbrush stamp technique to achieve occlusal topography for composite resin restorations – A technical report. J Sci Dent 2016;6(2):76-82
9.    Soesilo D, Hadinata Y, Pangabdian F, Rochyani L. Direct composite restoration using stamp technique and pizza technique: A case report. Int. J. Dent. Res. 2020; 5(1): 4-6.
10.    Pereira RF; Gomes RH; Volpato LER. Lesão de cárie oculta: restauração utilizando a técnica da matriz oclusal. Rev INPEO de Odontologia Cuiabá. Jul 2008; 2(1): 25-32.
11.    Mabrouk R, Oueslati A, Frih N. Direct Restoration of Posterior Teeth Using Stamp Technique and Bulk-Fill Composite Resin. J Dent App. 2020; 6(1): 444-446.
12.    Férrer-Pompeu JG, Coelho R, Oliveira T, Gomes VL, Sousa TJ, Da Silva M, et al. Occlusal Stamp Technique For Direct Resin Composite Restoration: A Clinical Case Report. Int J Recent Sci Res. 2016;7(7):12427-30.
13.    Shaikh H, Choksi D, Idnani B. Posterior composite restoration with stamp technique. Indian J Oral Health Res 2020;6:29-31.
14.    Vaz Domingues S; Souza MR; Mello-Moura ACV; Tello G, Carvalho P. Alternativa restauradora estética en lesiones de caries en mita d interna de dentina mediante la técnica de réplica oclusal: Reporte de caso. Revista Odontología. 2018.19(2): 74-84.
15.    Raeda, Mohiddin Dimashkieh. Composite resin stamping technique using translucent hot melt adhesive. Int J Prosthetic Res Dent 2015;5:63-7. 5.
16.    Francisconi-Dos-Rios LF, Tavares JAO, Oliveira L, Moreira JC, Nahsan FPS. Functional and aesthetic rehabilitation in posterior tooth with bulk-fill resin composite and occlusal matrix. Restor Dent Endod. 2020 Jan 3;45(1).
17.    Leon A, Ungureanu L, Caraiane A, Raftu G. Transfer of occlusal morphology from dental laboratory to dental office through the stamp technique. Int. J. Med. Dent. 2018;22(4).
18.    Checchi V, Bellini P, Bencivenni D, Consolo U. COVID-19 dentistry-related aspects: a literature overview. Int Dent J. 2020.5.
19.    Halepas S, Ferneini EM. Pinch of Prevention is Worth a Pound of Cure: Proactive Dentistry in the Wake of COVID-19. J Oral Maxillofac Surg. 2020.78:860-1.
20.    Ionescu AC, Cagetti MG, Ferracane JL, Garcia-Godoy F, Brambilla E. Topographic aspects of airborne contamination caused by the use of dental handpieces in the operative environment. J Am Dent Assoc. 2020 Sep;151(9):660-7.
21.    Kaur H, Kochhar AS. Aerosol anguish in dentistry in COVID-19 pandemic: A hypotheses or reality? Med Hypotheses. 2020 Nov;144:110281.
22.    Nishad SV, Sharma U. Stamp technique for posterior composite restorations-A case report. IOSR J Dent Med Sci 2018;17(12).
23.    Ionas M, Dăncilă A. Occlusal surface achieved using the stamp technique. AMT. 2020;25(3): 65.
24.    Moraru I, Bugală A, Gheorghe A, Popescu D, Răcă AM. Why using the stamp technique in class I cavities is a first choice filling technique. Rom. J. Med. Dent. Edu.2019;8(1).
25.    Ramseyer ST; Helbling C; Lussi A. Posterior Vertical Bite Reconstructions of Erosively Worn Dentitions and the “Stamp Technique” – A Case Series with a Mean Observation Time of 40 Months. J Adhes Dent 2015; 17.
26.    Vittorio Checchi , Pierantonio Bellini, Davide Bencivenni and Ugo Consolo COVID-19 dentistry-related aspects: a literature overview
27.    Checchi V, Bellini P, Bencivenni D, Consolo U. COVID-19 dentistry-related aspects: a literature overview. Int Dent J. 2020.5.
28.    Halepas S, Ferneini EM. Pinch of Prevention is Worth a Pound of Cure: Proactive Dentistry in the Wake of COVID-19. J Oral Maxillofac Surg. 2020.78:860-1.
29.    Ionescu AC, Cagetti MG, Ferracane JL, Garcia-Godoy F, Brambilla E. Topographic aspects of airborne contamination caused by the use of dental handpieces in the operative environment. J Am Dent Assoc. 2020 Sep;151(9):660-7.
30.    Kaur H, Kochhar AS. Aerosol anguish in dentistry in COVID-19 pandemic: A hypotheses or reality? Med Hypotheses. 2020 Nov;144:110281.